¿Es posible el desahucio por falta de pago de suministros?

desahucio falta de pago

En muchos contratos de arrendamiento, ya sea para vivienda o de local, se repercuten los suministros al inquilino. Ello supone que, en caso de no pagarlos al propietario, puede solicitarse judicialmente el desahucio por falta de pago de los suministros, aunque el inquilino haya pagado las rentas.

Esta situación se da cuando no se cambia el titular de los contratos de suministros, como el gas, luz, etc. En ese caso, es el propietario quien debe pagar los recibos y el inquilino deberá pagárselo al propietario.

En nuestro despacho, recibimos continuamente consultas acerca de si el propietario puede dejar de pagar los recibos de luz o gas si el inquilino no se los paga y la respuesta debe ser que NO. De hecho, si el propietario no pagara los recibos y se cortara la luz al inquilino, por ejemplo, podría ser constitutivo de un delito de coacciones por el propietario, agravado en el caso de que se trate de la vivienda habitual.

Nuestro consejo es pagar los recibos y reclamárselos por vía formal lo antes posible para poder iniciar el desahucio por falta de pago de suministros, una vía ampliamente garantizada por el jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Por ejemplo, la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona (sección 13ª), sentencia de fecha 30 de marzo de 2016 recuerda:


Desde el punto de vista material, partiendo de la base de que las facturas que acreditan los suministros reclamados no se discuten en cuanto a su autenticidad, como tampoco se ha cuestionado su pago por parte de la propiedad, conviene recordar que constituye jurisprudencia consolidada la que incluye el importe de los suministros como cantidades asimiladas a la renta cuyo impago puede conllevar la resolución del arriendo. ( SSTS de 15 de junio de 2009 y 11 de julio de 2011 y de 20 de julio de 2011.

Suele ser en estas reclamaciones formales previas al juicio donde se cometen los errores más frecuentes, por lo que contar con un abogado experto en Derecho Inmobiliario es fundamental para garantizar el éxito del desahucio.

Redes sociales

más publicaciones

Contáctame